sábado, abril 20, 2024

Incoop ajusta medidas en relación con el nuevo Decreto Presidencial

La Resolución 21.761/2020 del ente regulador establece ampliaciones en las acciones a ser tenidas en cuenta por las cooperativas para mitigar la propagación del coronavirus.

Las convocatorias quedan prohibidas y las Asambleas que debían realizarse hasta el 19 de abril, quedan todas suspendidas y se deben reagendar las posibles fechas. Esto involucra a las asambleas de constitución, ordinarias, extraordinarias y de intervención.

De igual forma, El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) decidió suspender los plazos procesales que fueron fijados en los calendarios electorales establecidos por los órganos electorales. Esto debe ser reanudado cuando el Consejo de Administración de Cada Cooperativa fije una nueva fecha y hora de realización de las asambleas. Por su parte, los Tribunales Electorales Independientes (TEI) deben ajustar el calendario electoral, desde el momento en que el organismo responsable comunique.

La presentación de documentos y cuestiones administrativas quedan postergadas en su totalidad. La autoridad de aplicación entiende la situación y considera importante mantener los cuidados necesarios para evitar los riesgos de contagio en la institución, con los funcionarios, directivos y cooperativistas que operan en el lugar.

Es importante mencionar que el Incoop ya había ampliado el plazo de cuotas de sostenimiento hasta el 30 de abril, de esa forma evita la aglomeración de personas en el lugar.

En un comunicado emitido el 9 de abril, la institución resolvió que las cooperativas sigan atendiendo a sus socios con el horario especial de cuatro horas diarias, y exhortó a las entidades a aplicar todo el protocolo preventivo que se requiere.

Presentación de informes

Cada entidad solidaria debe cumplir con la obligación de presentar sus informes periódicos el 20 de abril. Para este procedimiento deben utilizar las herramientas electrónicas. Ello, con la única intención de seguir cumpliendo con los distintos marcos regulatorios aplicables de cada sector.

El presidente de la institución, Pedro Elías Löblein, especificó que las informaciones correspondientes a los meses de febrero y marzo de 2020 pueden ser entregadas hasta el 30 de abril y no se generarán multas.

Impacto negativo

Los resultados y objetivos trazados por cada cooperativa para este 2020 pueden verse afectados por la situación económica que genera la pandemia. Los socios atraviesan días complicados en sus trabajos o emprendimientos, lo que dificulta el pago de las obligaciones societarias.

El organismo rector estableció medidas financieras que benefician a la calificación de la membresía de las cooperativas. Es importante reiterar que estas figuras son la postergación del pago, la consolidación de créditos, la ampliación del tiempo de gracia, entre otros, que no generarán intereses.

Gestión de apoyo

Las cooperativas recibieron la autorización del Incoop para utilizar parte de los presupuestos de educación y solidaridad como apoyo a las comunidades o al Estado. Es decir, las donaciones realizadas o campañas solidarias pueden ser encaradas con el dinero que estaba destinado para los escenarios mencionados.

Un llamado de la Conpacoop despertó a federaciones, centrales y cooperativas que ya se pusieron en campaña para entregar dinero al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS