viernes, marzo 29, 2024

Confianza en el movimiento solidario se potencia en tiempos de dificultad

Los indicadores muestran fortaleza en las carteras de ahorro de las cooperativas paraguayas. Con distintas propuestas, las entidades solidarias fortalecen la educación financiera en sus membresías.

Si bien la cultura del ahorro es aún materia pendiente, que todavía necesita consolidarse en la sociedad paraguaya, las cifras que presenta el sector cooperativo en esta área se encuentran con un considerable crecimiento.

A pesar de los tiempos difíciles que generó la pandemia del covid-19, los ahorros registrados por las cooperativas en los últimos dos años tuvieron un notable crecimiento.

Así lo afirman desde distintas entidades solidarias, y resaltan la confianza de los socios como el principal elemento en este sentido.

Unos meses atrás, en el informe del primer semestre del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), ya se registraba un incremento importante en la cartera de ahorro del movimiento cooperativo.

En aquel entonces, ya se hablaba de un crecimiento interanual que iba camino a sobrepasar el 15%. Es decir, las cooperativas se encuentran con alta liquidez, muy por encima de las cifras históricas que maneja el sector, cercanas al 23%.

A poco más de dos meses para concluir el 2021, el sector cooperativo se encuentra muy sólido. Es decir, no se observa ningún indicador que muestre un impacto negativo fuerte de la pandemia, afirmó el licenciado Pedro Löblein, presidente del Incoop.

 “Creo que se soportaron los momentos más difíciles, y ahora, que se está saliendo de la pandemia y empieza nuevamente el motor de la economía a moverse, las cooperativas van a cerrar un ejercicio bueno. Y estoy hablando de todas, tanto las de producción como las de ahorro y crédito”, expresó.

Es oportuno, en el mes del ahorro, resaltar el papel que cumplen las cooperativas con respecto a la educación financiera y la promoción del ahorro como un hábito saludable.

Día Mundial del Ahorro

Desde 1924, cada 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro. El objetivo es concienciar a las personas sobre la importancia que tiene esta práctica, que cuesta transformarla en hábito, pero que es la principal arma para superar las distintas dificultades que se pueden presentar.

Por otra parte, el pasado 21 de octubre se festejó el Día Nacional del Cooperativismo de Ahorro y Crédito. Ambas fechas de gran importancia para el movimiento solidario, que en el país tiene una gran incidencia en temas de educación financiera.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS