miércoles, abril 17, 2024

Identidad cooperativa que se fortalece a nivel global

Las características diferenciadoras de las cooperativas son armas efectivas para lograr el desarrollo sostenible.

Durante el Congreso Mundial de Cooperativas, que se desarrolló del 1 a 3 de diciembre en Corea del Sur, referentes cooperativistas de todo el mundo debatieron sobre el aporte que genera el sector solidario a nivel global.

Uno de los temas abordados durante el encuentro global fue la “identidad cooperativa”, que está conformada por elementos que diferencian a estas organizaciones.

Expertos e investigadores plantearon que las cooperativas ofrecen enfoques efectivos para el desarrollo sostenible en sus áreas de influencia. Básicamente, mencionaron que el movimiento cooperativo es una forma más sostenible y ética de hacer negocios.

En Paraguay, el sector cooperativo tiene una enorme influencia en la sociedad, en lo social, en lo económico y otras áreas.

Tanto referentes del sector, como representantes de otras organizaciones coinciden en señalar que las cooperativas impulsan el desarrollo digno de las personas y promueven el progreso de las sociedades.

En el proceso de recuperación económica, tras casi dos años de pandemia, se espera que las cooperativas sean los principales motores del impulso. Su incidencia en sectores como el de mipymes, que son importantes jugadores en la economía local, es un aspecto que no pasa desapercibido.

Proyección auspiciosa

A falta de pocos días para culminar el 2021, el sector cooperativo paraguayo espera cerrar el ejercicio con cifras positivas y un considerable nivel de liquidez.

La situación en la que se encuentran actualmente la mayoría de las cooperativas permite pronosticar un 2022 auspicioso. Uno de los desafíos, en ese sentido, es la identificación de nuevos servicios y productos para los millones de socios.

Elementos de la identidad

Las entidades solidarias son empresas permeadas por una identidad cooperativa. Esta tiene tres elementos: la definición de lo que es una cooperativa, los principios que orientan toda la gestión de la organización y los valores que deben adornar la conducta de las personas que la conforman.

Así lo explicó el Ing. Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp).

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS