jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Alternativas para aprovechar solvencia de las cooperativas

Ante el permanente desafío que representa el manejo de liquidez,
recomiendan buscar el equilibrio que beneficie a todos.

Manejar la liquidez fue siempre un desafío para el sector cooperativo. Así lo afirmó el ingeniero Antonio Ortiz Guanes, gerente general de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp). “Generalmente, las cooperativas son muy líquidas, porque las captaciones que tienen son fluidas”, afirmó.

Ortiz señaló que la recomendación para el manejo de liquidez es la búsqueda de alternativas a las colocaciones a los asociados. Mencionó que la capacidad de pago de los socios es limitada. Por lo tanto, insistir en orientar préstamos por encima de esa capacidad representa un problema a futuro con el crecimiento de la morosidad. Como primera medida, Ortiz señaló que se debe asegurar al socio pagador. Es decir, al que cumple con su cooperativa.

 “Ese es el socio que debe ser asegurado”. Como segundo elemento, las cooperativas deben buscar la colocación de créditos en aquellos socios que no utilizan el servicio. Ortiz señaló que existe un porcentaje muy grande de personas asociadas a entidades solidarias que depositan ahorros, pero que toman préstamos de otros jugadores del sistema financiero. “Entonces, otro desafío es identificar a aquellos socios que puedan sustituir sus fuentes de créditos por la cooperativa, crear identidad hacia la cooperativa”, manifestó

Artículos relacionados

Redes sociales

10,821FansMe gusta
867SeguidoresSeguir
971SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS