viernes, marzo 29, 2024

La donación voluntaria de sangre puede salvar hasta tres vidas

Desde el Sanatorio AMSA explican los pasos, importancia y ventajas de la donación de sangre. Su objetivo es alentar a más personas a intentarlo sin miedo.

La Dra. Natalia Cazal, especialista en Hematología y Clínica Médica, comentó que la donación se puede realizar cuatro veces al año en el caso de las mujeres y hasta tres para los hombres.

“En Paraguay actualmente se requiere, en promedio, 100.000 volúmenes de sangre para satisfacer la necesidad de transfusiones en pacientes”, explicó.

El proceso dura entre 20 y 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción. La doctora explica que cualquier persona sana puede ser voluntaria y como cualquier procedimiento, se deben tener en cuenta ciertos aspectos como no ser alérgico asmático ni diabético. Tampoco debe padecer enfermedades del hígado, del corazón o de sangre, no ingerir bebidas alcohólicas y no fumar en las últimas horas entre, otras cosas.

“Se puede donar en todos los hospitales públicos del Ministerio de Salud, IPS, Hospital de Clínicas y en sanatorios privados con banco de sangre”.

Mayor conciencia

Los pacientes que necesitan de una transfusión de sangre dependen totalmente de la solidaridad de una persona sana. Existen las donaciones voluntarias y las donaciones de reposición. La voluntaria solo es el 10% del total, el 90% es de reposición que corresponde a aquellas personas que donan sangre para reponer inmediatamente la utilizada por un paciente.

Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y mejora el proceso de circulación dando mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS