viernes, marzo 29, 2024

Solidez y resultados positivos en COOPEDUC

Durante su asamblea ordinaria, la cooperativa dio a conocer los principales logros del año anterior. Destacaron la solidez financiera y crecimiento en varios indicadores.

La asamblea ordinaria, en la que rindieron cuenta a los socios sobre la gestión del ejercicio 2021, exhibió el fortalecimiento de la entidad solidaria en diversos aspectos. Así lo afirmó el licenciado Adolfo Balbuena, gerente general de COOPEDUC.

“En líneas generales, nos fue bastante bien en el aspecto financiero, con un crecimiento y posicionamiento de reservas que ya es tradicional en la cooperativa, y que no descuidamos incluso en la pandemia”, manifestó.

A pesar del panorama económico global y local, la cooperativa llegó al 31 de diciembre de 2021 con un crecimiento de 10,65% en sus activos.

Con respecto a los excedentes, la institución cerró el año pasado con G. 20.538.065.787, lo que representó un crecimiento del 13,58% en comparación al ejercicio 2020.

Balbuena también mencionó los principales desafíos de la institución, tanto para este año como para los siguientes. En ese sentido, la apuesta tecnológica será uno de los principales objetivos. La cooperativa ya sentó las bases con la renovación de su Data Center, con una inversión importante en el sistema de cableado y de equipos. “Queremos tener la estructura que luego nos permita ir al software”, explicó el gerente general.

En paralelo, desde la entidad exploran cómo va a funcionar el mercado financiero en el futuro, cuáles podrían ser las herramientas más adecuadas. “La idea es que avancemos de cerca con mercado, con oferta de servicios tecnológicos que hagan tener una buena experiencia a la gente”, señaló.

Los socios aprobaron el trabajo de los directivos.

La entidad ya cuenta con una app que permite realizar diversas operaciones a los socios, como también el Servi Web. Ambas herramientas funcionan correctamente. “Adicionalmente tenemos que ver qué es lo nuevo que hay y trabajar en esa línea”, añadió.

La prolijidad financiera, el análisis permanente y la difusión acertada de la propuesta son los pilares, concluyó.

Entidad cooperativa fortalecida

El gerente general de COOPEDUC también destacó la mejora en la calificación de riesgo. La entidad pasó de pyBBB+ Fuerte (+) en diciembre de 2020 a pyAEstable en diciembre del 2021.

Esta calificación es otorgada por Solventa, Calificadora de Riesgos, y ubica a la entidad solidaria entre las tres con mejor posición del sector cooperativo, señaló Balbuena. “Eso es muy gratificante por las cosas que ocurren en el sector. Venimos de una pandemia, de una pospandemia que todavía tiene secuelas y de momentos difíciles de la economía”, manifestó.

Gestión satisface a la masa societaria

En la asamblea se reflejó la satisfacción de la masa societaria, que aprobó sin objeción el trabajo desplegado por los directivos y gerentes de la entidad solidaria.

“A pesar de los problemas ocasionados por la pandemia, todo se ha desarrollado con mucha normalidad y tranquilidad dentro de la cooperativa”, señaló el profesor Abrahán Vázquez, vicepresidente de la cooperativa.

Uno de los puntos destacados por Vázquez fue el excedente con el que la institución cerró el 2021, confirma la satisfacción de los asociados.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS