jueves, diciembre 12, 2024

Mancomunión de trabajo busca erradicación de la violencia

Cooperativas, federaciones, confederaciones y comités se únen en la construcción de una mejor sociedad.

Si bien octubre y noviembre son dos meses muy significativos en el país dentro del universo cooperativo. En estos dos meses se trabajan exclusivamente temas relacionados al cuidado de la salud, la lucha contra el cáncer de mama, cáncer de próstata y a su vez, la erradicación de la violencia, la denominación de esta acción lleva por nombre, «Noviembre Naranja». En Paraguay, varias instituciones trabajan de manera incanzable para impartir conciencia. Entre las labores fundamentales se dejan ver, el conocimiento de los derechos que tienen hombres y mujeres, es necesario reflexionar acerca de ello, esto se logra mediante la capacitación constante. Otro punto vital es la participación activa de hombres y mujeres por igual, ya que, esto ayuda y es vital en la construcción de una sociedad mejor, con igualdad de condiciones para todos. Una de las reflexiones que dejó el encuentro organizado y propuesto por la Federación de Cooperativas del Paraguay ,(Fecopar) y la Confederación Paraguaya de Cooperativas ,(Conpacoop), denominado «Mes naranja, por un mundo sin violencia», este encuentro fue propiciado por los comités de estas instituciones. Por una parte el Comité de Género de la Fecopar, a más del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, desarrollaron una jornada interactiva en la que potencializaron y visibilizaron valores y labores de la mujer en la sociedad. Esta actividad también dejó ver las necesidades latentes de sector. La creación de políticas inclusivas que favorezcan a todos. Es sabido que el movimiento cooperativo es un vehículo muy importante para instalar los temas de interés. En el evento realizaron un intenso análisis que dejó ver la necesidad de seguir conquistando espacios de decisión.

Cabe destacar que ambas instituciones vienen trabajando hace más de 25 años en el avance y desarrollo del cooperativismo con bases sólidas que apuestan a la formación de más personas, para que éstas sean ejemplo para más compatriotas. Actividades similares seguirán por lo que queda del año.

Labor 2022

El Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas llevó adelante variadas acciones en pos al desarrollo y acompañamiento de las mujeres dentro de sus diversas funciones. Este año en particular se centraron en trabajo en conjunto con las centrales y federaciones, apostando y fortaleciendo zonas en las que las cooperativas tienen directa incidencia, y puede llegar a su vez a más personas. Todas estas labores suman a la noble causa que va más allá de un mes en el año o un color significativo. Autoridades de estas instituciones laboriozas también comentaron la importancia de la apertura y el acompañamiento de las personas, la aceptación es un punto que da esperanza real.

«Debemos avanzar juntos hacia el desarrollo sostenible del país, es una materia pendiente»

El involucramiento en conjunto, el fortalecimiento de los valores, la conquista de mayores escenarios de decisión y el trabajo mancomunado entre hombres y mujeres, son los puntos que deben seguir siendo la apuesta de las fuerzas vivas del sector cooperativo, según el análisis de la Arquitecta Myriam Báez, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, (CNMC) de la Confederación Paraguaya de Cooperativas, (Conpacoop). «Trabajamos juntos con nuestras entidades socias, estamos hablando de algo muy desafortunado pero a la vez es algo que nos une, estamos enfrentando realidades bastante duras que no permite el desarrollo de mujeres, adolescentes y niñas, es algo con lo que vivimos desde tiempos inmemorables, pero el factor diferenciador guarda relación con la importancia del aporte del universo cooperativo, del trabajo que nosotros podemos proponer, de la capacitación que podemos ofrecer. Por otro lado, la prosperidad va seguir postergada, la tarea va seguir siendo difícil si no tomamos conciencia y no nos unimos, todas y cada una de estas situaciones nos debe hacer ver, lo fundamental que es trabajar juntos. Más allá de los colores que le damos, o la significancia, debemos ponernos a pensar acerca de la realidad que eso trae consigo, es vital tener una sociedad más consciente, más pensante y que se proyecta por sobre todas las cosas. Pero proyectarse para bien, para mejor, para seguir optando por un Paraguay mejor para todos». dijo.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS