miércoles, noviembre 29, 2023

El cooperativismo acerca a las personas al mundo del arte y la danza

Además de promover la cooperación de sus integrantes en el ámbito económico y social, las cooperativas mantienen las conexiones y apoyan los talentos de niños y jóvenes interesados en el arte en todas sus formas de expresión.

El cooperativismo en la danza permite a los artistas trabajar juntos para lograr objetivos comunes, compartir recursos y apoyarse mutuamente. Por medio de las academias entregan un espacio de estudio donde financian las artes en sus comunidades o bien permiten a las personas acceder a las clases con precios muchos más accesibles en comparación a otras academias.

La danza puede mejorar la calidad de vida de quienes la practican y varias son las instituciones que dentro de sus diversos productos y servicios destinan esfuerzos en la creación de escuelas, talleres e incluso institutos de formación. Por citar algunos, resaltan la Academia de Danza Cooperativa Luque, Academia de Danza Pytyvõ de la Cooperativa San Lorenzo, Instituto de Arte La Candelaria de la Cooperativa Capiatá, Academia de Danza de la Cooperativa Ñemby, Academia de Danza Cofan, Instituto de Artes Coosofan.

Las disciplinas ofrecidas por las cooperativas varían, pero las más solicitadas y que encabezan la lista son: danza paraguaya, danza clásica, danza española, árabe, jazz, danza argentina, contemporánea, ballet y educación musical. Docentes afirman que la danza aporta al crecimiento personal, además de formar profesionales, se forja el carácter, la disciplina y la responsabilidad desde pequeños.

En la adultez se ven reflejados los procesos que vivieron con la danza convirtiéndose en personas respetuosas y educadas. Para que los hijos de socios puedan formar parte de una academia, se piden requisitos mínimos. En primer lugar, ser miembro de una cooperativa que ofrezca el servicio, estar al día con las obligaciones económicas, presentar inspección médica del niño/a y abonar por la matrícula y cuota. El baile y la danza son disciplinas artísticas que maximizan las actitudes emocionales y teatrales. También profundizan las habilidades motrices y corporales y sobre todo fomenta las relaciones interpersonales con nuevos contactos sociales.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS