Días atrás desde Prensa Cooperativa, hablamos con el conocido economista Amílcar Ferreira. El profesional habló acerca de todo lo que se espera para el país, luego de lograr el Grado de Inversión. Este hecho histórico es único y el camino directo al desarrollo sostenido.
El Paraguay pasó de 10 a 11 y esta calificación abre un nuevo paso al crecimiento. El Grado de Inversión tiene enormes beneficios, teniendo en cuenta que solo 60 países en el mundo tienen esta calificación, de los 195 que existen en el mundo.
«Se abre un abanico de oportunidades para las inversiones, son muchos más altos de los que se tenía antes. Uruguay es un ejemplo cercano del crecimiento con el Grado de Inversión. El éxito que logra la atracción de inversiones de todo un país solo se logra con esa calificación», destacó Ferreira.
Por otro lado, mencionó la gran importancia de seguir haciéndose camino en esta área para lograr más oportunidades laborales a mediano y corto plazo. «Paraguay llega a esto después de 20 años de estabilidad macroeconómica, de manejo fiscal responsable, es el mayor logro», dijo entre otras cosas.
Haber avanzado en el Grado de Inversión le da a Paraguay el potencial que se crezca vertiginosamente. Paraguay viene creciendo el 4% anualmente, con lo que estamos vivenciando esto puede ir superando tanto el 6% como el 8% al correr de los meses. En cuanto a esta dísticas de crecimiento exponencial, el último hecho que impulsó al país fue la creación de Itaipú Binacional, en la década de los 70, eso en su momento hizo crecer al país en un 8,3%. Para lograr todo lo que se espera de ahora en más, va a tener directa relación con el cuidado de ciertas áreas elementales. Crecerá de forma indudable los nuevos modelos, ya que, se tiene en prevista la ampliación de la ruta 1, la creación de un nuevo aeropuerto, además de la generación de energía eléctrica teniendo a la energía solar como principal protagonista en la zona del Chaco. Para todos estos planeamientos se necesitarán más mano de obra nacional.
Proyectos más próximos
En el 2025 se iniciará la construcción del Paracel, esto va a representar la inversión privada más grande de la historia. Allí, los compatriotas ya van a empezar a sentir el cambio. Es importante tener presente que, la realidad guarda relación con que el 80% de toda la inversión extranjera en el mundo llega a es tos 60 países con Grado de Inversión, el resto debe esperar el 20% restante, y Paraguay hasta hace poco estaba en esa posición. «Probablemente en Concepción se va a concentrar más rápidamente el desarrollo con todos los puestos laborales, esto será desafiante para las mismas industrias ante las necesidades».