Una de las principales causas de muerte en la población femenina, a nivel mundial, es el cáncer de mama, por ello, es sumamente urgente la detección temprana y, sobre todo, la prevención. El 19 de octubre, se conmemora el Día mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres acudan a hacerse los controles periódicos, cuenten con diagnóstico y tratamientos oportunos y efectivos. Según el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer, a nivel país, durante el 2023, se diagnosticaron más de 600 nuevos casos de cáncer de mama y se registraron 274 muertes.
A nivel mundial, cada año, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad y alrededor de 100.000 mueren, solo en las Américas, publicó 600 Nuevos casos de cáncer de mama diagnosticó el INCAN durante el 2023, en Paraguay. la Organización Mundial de la Salud (OMC).
Si bien, afecta principalmente a las mujeres, en menor porcentaje también los hombres pueden padecerlo. Las entidades brindan charlas para crear conciencia sobre este mal, que afecta en especial a mujeres. En cuanto a las campañas de prevención, como “Octubre Rosa” y otras medidas orientadas a facilitar el acceso a controles de detección o de difusión de los cuidados y la prevención, tanto por parte de salud pública como del sector privado, las cooperativas cumplen un papel fundamental para sus socias. Estas organizan charlas de prevención y autocuidado.
Además, ya sea en sus centros médicos o con sanatorios asociados, ofrecen servicios de estudios especializados. Todas, en general, instan a los chequeos anuales, para prevenir la enfermedad. Este año, en la radio online de la Cooperativa Sagrados Corazones, la Lic. Elena Yegros, jefa de Promoción de la Salud, del puesto de Salud Salvador del Mundo, habló sobre «La alimentación y estilo de vida en la prevención del cáncer». La campaña “Por ellas”, en el marco de “Octubre Rosa”, busca concientizar sobre la importancia de la donación, en especial para las personas diagnosticadas con cáncer de mama.