miércoles, diciembre 4, 2024

«Las cooperativas son muy buenas para fomentar el ahorro»

La Cooperativa Copavic incentiva el hábito del ahorro y sus asociados apuestan a la reserva monetaria. La Lic. Margarita Ayala, gerente operativa y con 17 años cumpliendo funciones en la entidad solidaria, cuenta que con transparencia en la gestión lograron la plena confianza de la membresía. “Las cooperativas son muy buenas entidades para fomentar el ahorro y es importante que esa confianza siga creciendo”, expresó.

-¿Cuál es su opinión sobre la importancia del ahorro?

-Realmente el ahorro es la base fundamental para el crecimiento de las cooperativas, porque impulsa la confianza de todos los socios y es lo que permite volver a colocar ese capital en créditos y así también esos créditos generan los intereses para poder cumplir con todos nuestros ahorristas.

-¿Cómo ve, actualmente, la cultura del ahorro en el paraguayo?

-Seguimos teniendo un gran sector reacio a la cultura de ahorrar, pero en Copavic, en los dos últimos años, hemos logrado derribar ese tabú y, hoy por hoy, manejamos una cartera de ahorro de más de 29.000 millones de guaraníes.

-¿Cómo convencieron a la gente para que pueda ahorrar?

Lo que nos ayudó aquí en Copavic es la transparencia en la gestión, o sea que Copavic logró que sus socios confíen en el 100%, lo cual sin salir a buscar ahorristas llegaron a nosotros mediante las buenas tasas también que mantenemos con ellos.

-¿Qué tipos de ahorros tienen en la cooperativa?

-Contamos con tres modalidades: el ahorro a la vista, el ahorro programado y ahorro a plazo fijo. Por el momento no tenemos la modalidad del ahorro infantil, pero está en proyecto que vamos a trabajar para poder sacar también ese producto.

-¿Cuentan con ruedas de ahorro?

-Actualmente no, solo los tres productos mencionados, con las mejores tasas. Tratamos de mantener las tasas más elevadas en cuanto a competitividad del mercado para atraer más ahorristas.

-¿A su criterio, qué se debe hacer para que el paraguayo apueste más al ahorro?

-Lo importante es fomentar lo que sería la educación financiera, porque el paraguayo normalmente está acostumbrado a manejarse bajo préstamos y no tiene la información completa de lo importante que sería poder ahorrar su dinero. Falta mayor información, mayor educación y que las cooperativas, a través de ello, logren afianzar su compromiso con los socios.

-En cuanto a educación, ¿considera que podría empezar con los niños?

-Sería bueno que las cooperativas puedan tener algún tipo de convenio con las instituciones educativas que se encuentran alrededor para que, en el momento en que estén en la escuela o en el colegio, se puedan brindar charlas sobre este tipo de servicios.

-¿La cooperativa tiene algún objetivo de llegar a más cantidad de ahorristas?

-La idea es siempre seguir creciendo porque Copavic no sería lo que es hoy si no fuera por la confianza que depositaron sus ahorristas desde un primer momento. Seguir creciendo y, sobre todo, trabajar en la transparencia de nuestras gestiones para mantener esa confianza en la cooperativa.

-¿Cuentan con ruedas de ahorro?

-Actualmente no, solo los tres productos mencionados, con las mejores tasas. Tratamos de mantener las tasas más elevadas en cuanto a competitividad del mercado para atraer más ahorristas.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS