lunes, diciembre 9, 2024

«Lo ideal sería empezar a ahorrar cuanto antes»

En el mes del ahorro es oportuno analizar este hábito en el Paraguay e incentivarlo a través de informaciones y consejos de cómo manejar el dinero. Lucciana Duarte, contadora y asesora de finanzas, resalta que el ahorro es finalmente un objetivo, “así que por ahí podemos cambiarle el nombre. Vamos a decirle es mi auto, es mi casa, es mi próximo estudio, entonces, eso va a ayudar a que el ahorro sea muchísimo más fácil. Animate a empezar para tener la vida que querés”.

Sostuvo, también, que lo importante es todo lo que viene antes. Primero, es muy importante que cada uno conozca sus gastos, en qué gasta, debe tener un presupuesto y así va a poder incluir el ahorro porque generalmente cuesta hacerlo por «no llegar a fin de mes».

– Entonces, ¿cuál sería la forma de incluirlo en el presupuesto?

– Mi primer consejo sería que empieces a anotar tus gastos, en qué se está yendo hoy tu dinero, entonces así vas a poder reconocer qué gastos son necesarios y qué gastos no lo son. Una vez que puedas saber eso, ahí va a ser muchísimo más fácil empezar a ahorrar.

– ¿Dónde se puede canalizar el ahorro?

– Cuando hablamos de ahorro siempre se recomienda tener una cuenta bancaria, una caja de ahorro, también podrían ver opciones de inversión que hoy en día son muy accesibles, hay opciones desde 50.000 guaraníes para empezar a invertir, pero más que nada, lo principal para decidir qué hacer con el ahorro es fijar objetivos, debemos saber qué vamos a hacer con ese ahorro.

– ¿Las cooperativas son buenas alternativas?

– El inicio del ahorro en las cooperativas es una de las mejores opciones porque tienen las mejores tazas, aparte de brindar otros beneficios a sus asociados, en educación, salud y para su bienestar general.

– ¿Cuál es la cultura del paraguayo con respecto al ahorro?

– Sobre la cultura que tenemos en Paraguay del ahorro, la verdad que no es muy común. Suelo preguntar a muchas personas si tienen ahorros, me dicen no, todavía, estoy pensando en eso. Siempre se pospone, siendo que lo ideal sería empezar cuanto antes.

– ¿Los jóvenes piensan en el ahorro?

– Cuando uno es joven piensa más en el día a día, no piensa tanto en el futuro, pero creo que lo más importante es empezar a ahorrar cuanto antes.

– ¿Antes se ahorraba más que ahora?

– Si vamos a hablar de lo que era antes y lo que es hoy, es muy diferente porque el estilo de vida es realmente distinto. De por ahí antes no teníamos tantas necesidades y que hoy podríamos decir de repente no son necesidades, pero hay demasiadas tentaciones que vemos por las redes sociales, por la web, por todos lados, que hay que comprar esto, lo otro, cosa que no pasaba.

– ¿Cómo tendría que encararse la educación de los chicos sobre ahorro?

– La educación financiera debe ser desde chiquito, ahí empezamos con la famosa alcancía, hay que hacerles conscientes a los niños que ahorrar es súper importante para más adelante.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS