La institución educativa de la Cooperativa San Lorenzo Ltda. está en la vanguardia en formación de emprendedores. A través del proyecto institucional Centro Educativo Pytyvõ, que se denomina Emprender y Crecer, incentivan a los estudiantes a emprender.
“Nuestro proyecto pedagógico, en el tercer ciclo y también en el nivel medio, está basado en el emprendedurismo. Ahí tenemos varios proyectos, entre ellos, ganadores a nivel nacional y que van a representar a nuestro país en exposiciones, tanto en América como en la feria científica mundial que se está preparando para el 2025 en los Emiratos Árabes”, comentó el director general, licenciado Javier Godoy.
Agregó que entre sus proyectos destacados está el de elaboración de biodiésel a base de cáscara de banana. “Es un experimento muy importante que nos ayuda a reciclar y también a generar combustible limpio. Los estudiantes recogen las cáscaras que se producen en la cantina, aplican el método científico y tras varios procedimientos rigurosos logran elaborar un combustible líquido capaz de hacer arrancar una motocicleta”, relató.
Otro de los trabajos consistió en un estudio comparativo de la influencia en la alimentación en las codornices. “Nosotros tenemos un laboratorio de ciencias muy bien equipado y cumpliendo con todas las normas para hacer experimentos con animales, tenemos una licencia para llevar a cabo estos estudios y dentro también del emprendedurismo empezamos a modificar la alimentación de las codornices y comparar las puestas de huevos de cada grupo. Tenemos un grupo de experimento y un grupo de control y efectivamente hemos encontrado que al modificarse sus alimentos, al darles más nutrientes o lo que necesitan, aumentan en un buen porcentaje las puestas de huevos, que son vendidos por los estudiantes y les sirve para cubrir los costos de los mismos experimentos y también es una fuente de ingreso. En el mercado, los huevos de codornices se venden a un precio muy importante”, manifestó el director del Centro Educativo.