viernes, marzo 29, 2024

Fecopar presentó su informe de gestión del ejercicio 2021

Para la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), el 2021 fue un ejercicio de grandes logros y el fortalecimiento de varias iniciativas en pos de la educación del sector. En otras palabras, fue un año repleto de propósitos alcanzados.

A pesar de la pandemia, el 2021 fue para Fecopar un año de intenso trabajo. Uno de los puntos destacados por la Dra. Ana Riquelme, presidenta de la federación, fue el fortalecimiento de los cursos virtuales en el Sistema Nacional de Educación Cooperativa (SNEC), iniciado en el 2020 como respuesta a la situación sanitaria.

Cerca de 1.100 certificados fueron emitidos durante el ejercicio pasado, mencionó. “Para nosotros fue un cierre muy exitoso. Hemos podido desarrollar todas las actividades. Algunas presenciales y el 95% de forma virtual”, señaló.

Otro de los logros alcanzados por la institución durante el 2021 fue la “Certificación de Calidad de los Procesos de Educación digital en modalidad E-learning con tutor guiado”, otorgada por la Academia Alemana de Cooperativas (ADG, por sus siglas en alemán).

Con respecto al programa para este año, Fecopar ya lanzó varios cursos virtuales. La presidenta adelantó que el objetivo es desarrollar la mayor cantidad posible de capacitaciones durante el primer semestre del 2022, para dedicar más tiempo a la organización de la VI Cumbre Cooperativa de Américas, que este año será en Paraguay. Para este encuentro, la federación lidera el Comité de Contenidos Académicos y Comunicación. En julio próximo, la federación cumplirá 15 años, un acontecimiento que esperan festejar con autoridades del cooperativismo nacional e internacional.

Darán impulso a emprendimientos de jóvenes cooperativistas

La asamblea de la Fecopar fue aprovechada para presentar Emprendé+, un concurso dirigido a jóvenes cooperativistas socios de las entidades miembros a la federación.

Esta iniciativa se realizará en coordinación con Koga y tiene como principal objetivo la identificación y potenciación de emprendimientos que se destaquen por su trabajo, innovación e impacto positivo.

Se busca impulsar las iniciativas de los jóvenes emprendedores, ya sean ideas que se encuentran en fase de desarrollo, e incluso que ya están en el mercado y que necesitan un empuje para crecer, comentó Paola De la Huerta, coordinadora general de Koga.

El periodo de postulación se encuentra abierto desde el sábado pasado y va hasta el 7 de marzo. Los interesados pueden visitar el sitio web de Fecopar (www.fecopar.coop. py) para inscribirse.

Premios

Los 50 emprendedores seleccionados por los organizadores recibirán tres módulos de capacitaciones intensivas. Posteriormente, se escogerá a 15 finalistas, quienes tendrán que presentar sus ideas el día de la premiación. Los cinco primeros recibirán G. 12 millones de capital semilla; cada uno; G. 8.000.000 será el premio para los cinco que queden en el segundo puesto, cada uno; y G. 5.000.000 para los del tercer lugar, cada uno

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS