jueves, mayo 26, 2022
spot_img

Capacitan en uso del sistema SIRO

SIRO (Sistema Informatizado para la recepción de los Reportes de Operaciones) implementa actualmente lo que es reportería objetiva, que son todas aquellas informaciones que se reciben de los sujetos obligados, independientemente de lo que se considere operaciones sospechosas. Estos reportes objetivos sirven no solamente para la realización de análisis operativos (caso por caso), sino también para hacer inteligencia estratégica.

La Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico es la encargada de la implementación y el monitoreo permanente del SIRO, la emisión de manuales técnicos operativos y la actualización. En tanto la Dirección General de Informática Tecnología e Innovaciones deberá realizar el mantenimiento y actualización de dicho sistema tecnológico.

En el marco del proceso de implementación del sistema tecnológico, la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico y la Dirección General de Informática, Tecnologías e Innovación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), se reunió con representantes de cooperativas, a fin de instruirlos en el manejo del SIRO para que realicen los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

Cabe destacar que, al igual que con otros sectores que ya se encuentran en SIRO, la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de esta institución desarrolló una retroalimentación al sector, abordando cuestiones relativas a los datos estadísticos que se producen a partir de las comunicaciones del sector, la carga de los reportes, las consideraciones en base a cada tipo de ROS; de otros puntos que guardan relación con la gestión y administración del riesgo, y estos procesos han fortalecido significativamente los sistemas tecnológicos de detección y represión establecidos para la lucha frontal contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Artículos relacionados

Redes sociales

10,821FansMe gusta
867SeguidoresSeguir
971SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS