jueves, marzo 28, 2024

El sector cooperativo muestra fuerza y tendencia positiva tras primer trimestre

Tras superar con éxito dos años de pandemia, y de acuerdo a los indicadores del primer trimestre del 2022, el sector cooperativo confirma su solidez en el mercado financiero.

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la situación actual del movimiento solidario y de las entidades que fueron intervenidas por el ente regulador en los últimos meses.

Los datos brindados por el licenciado Pedro Löblein, presidente del Incoop, reflejan la solidez del sector cooperativo. Destacó que las cooperativas hicieron un esfuerzo importante para mantener todos sus servicios durante el 2020 y el 2021.

En la concesión de créditos se destaca la participación que tienen las cooperativas en el segmento de las microempresas, situación que no cambió a pesar de la pandemia. En el 2020, las cooperativas registraron 80.000 operaciones a este sector empresarial, que fue el más golpeado por la situación sanitaria. Durante el 2021, 85.000 créditos, por valor de 2,1 billones de guaraníes, fueron destinados a microempresarios. “El crecimiento de la cartera general fue del 7,9%; mientras que la cartera destinada a las mipymes tuvo un crecimiento del 13%”.

La tendencia de crecimiento se mantiene en los primeros meses del año. En relación a los créditos, Löblein señaló que en el primer trimestre del 2022 se registró un incremento del 5%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Otro aspecto destacado por el presidente del Incoop fue el exceso de liquidez en el que se encuentran las cooperativas, con un 26% en la actualidad. “Es decir, hay suficiente dinero dentro del sector para seguir dando créditos, y en este momento de recuperación es muy importante que las entidades conviertan esa liquidez en préstamos”.

Solidez y estabilidad en San Cristóbal

En relación a las entidades que fueron intervenidas por el Incoop, Löblein explicó la situación particular de cada una. Sobre la Cooperativa San Cristóbal, señaló que actualmente se encuentra estabilizada y en marzo ya cerró con números muy positivos. “Todos sus servicios se encuentran regularizados, incluso los de créditos”, expresó.

El presidente del Incoop destacó la solidez de la entidad, ya que a pesar de las extracciones de los ahorros que se generó, se encuentran con los fondos necesarios para satisfacer la demanda de créditos y los servicios de solidaridad de su masa societaria.

Otro aspecto valorado por Löblein es la cantidad de socios nuevos en la cooperativa, lo que representa más de G. 1.800.000.000 en ahorros adicionales. Además, la intervención y gestión desarrollada en la entidad permitió la renovación de ahorros por más de G. 10.000.000.000.

“Desde el primer día dijimos que la cooperativa no corría el riesgo de quebrar. Hoy podemos decir, categóricamente, que se va a entregar una cooperativa totalmente saneada”, manifestó.

Sin inconvenientes en Cooperativa Capiatá

La Cooperativa Capiatá se encuentra actualmente sin ningún inconveniente operativo, con todos sus servicios a disposición de los socios y una buena posición de liquidez, afirmó el presidente del ente regulador.

Löblein explicó que el Incoop implementó una fiscalización puntual en la cooperativa, y que el informe sobre la situación se encuentra en fase final, por lo que prefirió no adelantar detalles. No obstante, afirmó que la entidad se encuentra con una buena posición de liquidez para responder a los servicios financieros y solidarios de su masa societaria.

Fortalecimiento

Con respecto a la Cooperativa Ypacaraí, Löblein señaló que el informe se encuentra casi cerrado. Recordó que en la entidad se detectó faltante de fondos, que fue denunciada por la misma institución, y que finalmente fue comprobado por el Incoop. A raíz de la situación, el ente regulador estableció un plan de acción para fortalecer a la entidad.

El informe sobre la Cooperativa Medalla Milagrosa también se encuentra en fase final, y se tiene previsto que la próxima semana sea analizado por el Consejo Directivo del Incoop.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS