viernes, abril 19, 2024

Acciones concretas para cumplir metas

Durante la asamblea ordinaria de la institución presentaron a los asociados el informe de gestión de los últimos ejercicios. Se destacó la solvencia financiera de la entidad.

La Cooperativa 24 de Octubre desarrolló su asamblea ordinaria, en la que informó a los socios los resultados de los ejercicios 2019 y 2020, además de presentar todos los detalles de la gestión del 2021.

No se puede negar los efectos de la pandemia, que además de los inconvenientes sanitarios generó problemas económicos. La Cooperativa 24 de Octubre no estuvo ajena a esa situación. Sin embargo, a través de acciones concretas y efectivas pudo aminorar la secuela del covid-19. Así lo afirmó Juan González, presidente de la entidad solidaria.

La entidad cerró el ejercicio anterior con un excedente de G. 351.193.550, lo que representó un crecimiento del 13,56% en relación al 2020. También creció la cartera de crédito, que al cierre del 2021 llegó a G. 57.822.050.993, un 7,03% superior al año anterior.

Juan González, presidente
de 24 de Octubre.

González recordó las líneas de créditos promocionales diseñadas específicamente para sobreponerse a los efectos de la pandemia.

Además, destacó el aporte a través del fondo de solidaridad a los socios que tuvieron que ingresar a terapia intensiva a causa del covid-19. Para estos, la entidad decidió un apoyo económico de G. 1.000.000 diario, durante un máximo de 15 días.

González valoró que, a pesar del escenario complicado a consecuencia de la pandemia, la entidad solidaria tuvo un crecimiento del 6,19%%. Al cierre del 2021, el activo de la entidad era de G. 72.608.324.576. “Fue gracias a los socios, quienes se sintieron partícipes de su cooperativa”, manifestó el presidente.

Refuerzan los ahorros

La cartera de ahorros también cerró el 2021 con un incremento, en este caso de 1,48%, traducido en G. 54.099.019.562.

Martín Larrea, secretario del Consejo de Administración (CA) y presidente del Comité de Educación, destacó el trabajo arduo del Departamento de Ahorros para diseñar propuestas atractivas a los socios ahorristas.

Larrea recordó la importancia de esta área, ya que el principal fondo de financiamiento de los créditos son los ahorros de los socios.

Elección de autoridades

Además de conocer el trabajo desarrollado en los últimos años, la masa societaria eligió a nuevos representantes para el Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Tribunal Electoral Independiente. Ramón Marcial Vera, presidente del Tribunal Electoral, mencionó que más de 3.000 socios estuvieron habilitados para la votación.

Vera también destacó el trabajo desarrollado en los últimos años, lo que actualmente permite que la entidad se encuentre con solvencia económica.

Aporte a la comunidad

Cirilo Franco, gerente de la Cooperativa 24 de Octubre, recordó que el año pasado la entidad cumplió 25 años, pero que no se pudo celebrar a causa de la pandemia. Sin embargo, la institución decidió celebrar con una propuesta de acción solidaria para apoyar al Hospital General de Barrio Obrero. “Esta acción fue muy bien vista porque se entregaron insumos, medicamentos y equipos médicos. Fue uno de los puntos altos”, recordó.

Artículos relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS